miércoles, 14 de octubre de 2009

Estadistica

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

Se divide en dos ramas:
* Estadística descriptiva:
se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son:
La media y la desviación estándar.
Algunos ejemplos básicos son:
Histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.

* La inferencia estadística:
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta aleatoriedad de las observaciones se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencia acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas SI/NO (prueba de hipótesis), estaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripción de asociación o correlación de relaciones entre variable (análisis de regresión). Otras técnicas de moldeamiento incluyen a nova, serie de tiempo y minoría de datos.
Ambas ramas (descriptivas e inferencias) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra estadística también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.

MEDIA:
En matemáticas y estadísticas, la media aritmética (también llamada promedio o simplemente media), de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividido entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media neutral siendo una de los principales estadísticos muéstrales.
Por ejemplo si en una habitación hay tres personas, la media de dinero que tiene en sus bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la información de una distribución (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tendría la misma cantidad de la variable.

MEDIANA:
En estadística, una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide con el percentil 50, con el segundo cuarto y con el quinto.

MODA:
Moda (matemáticas), en estadística, el valor que aparece con más frecuencia en un conjunto dado de números. Es una de las medidas de centralización. En el conjunto {3, 4, 5, 6, 6, 7, 7, 7, 10,13} la moda es 7. Si son dos los números que se repiten con la misma frecuencia, el conjunto tiene dos modas.


CONCLUSIÓN:
La estadística nos funciona como herramienta dentro de una sociedad para poder conocer y darle un buen manejo a los datos.
Para conocer esos datos es necesario realizar varios estudios con respecto a cuestiones e hipótesis dentro de las sociedades, lugares, e incluso se pueden llevar a cavo muchos cuestionamientos con respecto a los acontecimientos de la vida cotidiana; y para conocer datos de suma importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario